La policía sigue la pista del asesino del CEO de UnitedHealthcare, quien podría haber huido en un autobús y abandonado una mochila en Central Park.
Por Michael R. Sisak
NUEVA YORK (AP) — El hombre armado que mató al director general de la mayor aseguradora de salud de Estados Unidos probablemente salió de la ciudad de Nueva York en un autobús poco después de la descarada emboscada que ha sacudido al mundo empresarial estadounidense, dijeron el viernes funcionarios policiales. Pero el asesino dejó algo atrás: una mochila que fue descubierta en Central Park.
Tres días después del tiroteo contra el director ejecutivo de UnitedHealthcare, Brian Thompson , la policía aún no conoce el nombre ni el paradero del pistolero ni tiene un motivo para el asesinato, dijo a los periodistas el jefe de detectives Joseph Kenny. Los investigadores están buscando si el tirador puede haber sido un empleado descontento o un cliente de la aseguradora, dijo.
Un video del pistolero huyendo del tiroteo del miércoles lo mostró conduciendo una bicicleta hacia Central Park y luego tomando un taxi hasta una terminal de autobuses que ofrece servicio de cercanías a Nueva Jersey y rutas de Greyhound a Filadelfia, Boston y Washington, DC, según Kenny.
La policía tiene un video del hombre entrando a la estación de autobuses, pero no hay ningún video de él saliendo, lo que les lleva a creer que abandonó la ciudad, dijo Kenny.
Los investigadores encontraron el viernes una mochila en el parque que había sido usada por el pistolero durante el tiroteo, dijo la policía, luego de una búsqueda masiva para encontrarla en una vasta área con lagos y estanques, prados, áreas de juegos y bosques.
La policía no reveló inmediatamente qué contenía, si es que contenía algo, pero dijo que sería analizado en busca de pistas.
El pistolero se aseguró de ocultar su identidad con una máscara durante casi todo su tiempo en la ciudad, incluso durante el ataque y mientras comía, pero dejó un rastro de evidencia a la vista de la ciudad más grande del país y su red de cámaras de seguridad.
El pistolero llegó a la ciudad de Nueva York el 24 de noviembre y disparó a Thompson 10 días después afuera de la conferencia anual de inversores de su compañía en un hotel a pocas cuadras del Radio City Music Hall y el Rockefeller Center.
El pistolero se bajó de un autobús que partió de Atlanta e hizo varias paradas en el camino, dijo Kenny. La policía no ha determinado dónde subió al autobús. Los investigadores tienen una lista de pasajeros, pero ninguno de ellos tuvo que proporcionar una identificación cuando subió a bordo, dijo Kenny.
Los investigadores creen que el sospechoso usó una tarjeta de identificación falsa y pagó en efectivo, dijo Kenny, cuando se registró en el albergue, que tiene una cafetería y habitaciones compartidas y privadas y está a unas cuadras de la Universidad de Columbia.
Los investigadores analizaron una botella de agua y un envoltorio de barritas de proteínas en busca de su ADN. También intentaban obtener información adicional de un teléfono móvil encontrado en la ruta de escape del pistolero.
Las fotos del presunto tirador que fueron tomadas en el vestíbulo de un albergue en el Upper West Side de Manhattan parecen ser de la única vez que se quitó la máscara, dijo Kenny. Las imágenes, que muestran a un hombre sonriendo en el vestíbulo del albergue HI New York City, forman parte de una colección de fotos y videos que circularon desde el tiroteo, incluidas imágenes del ataque, así como imágenes del presunto pistolero en un Starbucks antes del tiroteo.
“Según todos los indicios que tenemos de los testigos, del Starbucks, del albergue, mantuvo la mascarilla puesta en todo momento, excepto en la única ocasión en la que lo fotografiamos sin la mascarilla”, dijo Kenny.
Sus compañeros de habitación en el albergue también dijeron que no habló con ellos. No se encontró nada de valor investigativo en el registro de la habitación del hotel del presunto tirador.
Cuando se le preguntó qué tan cerca estaba la policía de realizar un arresto, Kenny dijo: “Esto no es 'Sangre Azul'. No vamos a resolver esto en 60 minutos. Estamos revisando minuciosamente cada pieza de evidencia que podemos encontrar. Finalmente, cuando se realice una detención, tendremos que presentar todos estos hechos a un juez y un jurado, así que nos estamos tomando nuestro tiempo, haciéndolo bien y asegurándonos de que vamos a obtener justicia para esta víctima y un cierre para su familia”.
El video de seguridad del tiroteo muestra al asesino acercándose a Thompson por detrás, disparando varios tiros con una pistola equipada con silenciador, apenas deteniéndose para despejar un atasco mientras el ejecutivo caía a la acera.
La policía estaba investigando la posibilidad de que el arma fuera una pistola veterinaria, que es un arma comúnmente utilizada en granjas y ranchos cuando un animal debe ser sacrificado en silencio, dijo Kenny, aunque enfatizó que eso no había sido confirmado.
Las palabras “delay”, “deny” y “depose” estaban garabateadas en la munición, una palabra en cada una de las tres balas, dijo Kenny. Un funcionario policial le dijo previamente a The Associated Press que las palabras eran “deny”, “defend” y “depose”. Los mensajes reflejan la frase “delay, deny, defend”, que es comúnmente utilizada por abogados y críticos sobre las aseguradoras que demoran los pagos, niegan reclamos y defienden sus acciones.
🚨BREAKING: Newly released footage shows the suspected killer of Brian Thompson walking toward the scene just 10 minutes before the crime. The man is seen making a phone call, possibly receiving instructions.pic.twitter.com/d3eb3gqEo8
— Gina Milan (@ginamilan_) December 4, 2024
Thompson, padre de dos hijos que vivía en un suburbio de Minneapolis, había trabajado para UnitedHealthcare, con sede en Minnesota, desde 2004 y se desempeñó como director ejecutivo durante más de tres años.
La empresa matriz de la aseguradora, UnitedHealth Group Inc., estaba celebrando su reunión anual para inversores en Nueva York. La empresa suspendió abruptamente la conferencia tras la muerte de Thompson.
UnitedHealth Group dijo que estaba concentrado en apoyar a la familia de Thompson, garantizar la seguridad de los empleados y ayudar a los investigadores. “Si bien estamos destrozados, nos ha conmovido la enorme muestra de apoyo”, dijo la compañía.
UnitedHealthcare brinda cobertura a más de 49 millones de estadounidenses. Administra la cobertura de seguro médico para empleadores y programas de Medicaid financiados por el gobierno estatal y federal.
En octubre, UnitedHealthcare fue nombrado junto con Humana y CVS en un informe del Senado que detalla cómo su tasa de rechazo de autorizaciones previas para algunos pacientes de Medicare Advantage ha aumentado en los últimos años.
El tiroteo ha sacudido especialmente a la industria de seguros médicos, lo que ha obligado a las empresas a reevaluar sus planes de seguridad y a borrar fotos de sus ejecutivos de sus sitios web. Otra empresa de atención médica con sede en Minnesota dijo el viernes que estaba cerrando temporalmente sus oficinas como medida de precaución y les dijo a los empleados que trabajaran desde casa.